domingo, 4 de octubre de 2009

Las Venas Abiertas de América Latina

El nombre y el lema del blog hacen referencia a dos libros que marcaron mi manera de pensar a través de los años. Hoy contaré el origen del lema, que es bastante obvio, y algún otro día el del nombre, que es un poco más complicado de explicar.

¿Quién no ha escuchado hablar de Las Venas Abiertas de América Latina? Es una obra fundamental en la literatura de nuestro continente. Fue escrita por el uruguayo Eduardo Galeano y publicada por primera vez en 1971 (Actualmente © Siglo XXI/Catálogos). En las propias palabras del autor, es un libro
"escrito para conversar con la gente. Un autor no especializado se dirigía a un público no especializado, con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente."
Por si alguno no lo ha leído aún, acá se los dejo para que puedan tenerlo. La copia que pongo aquí no la he chequeado contra el original, pero aparentemente está completa... y si no, vayan a la librería o pídanlo prestado (seguro que algún conocido suyo lo tiene en papel).

Lo considero una bisagra en mi vida, porque hasta ese momento (transitaba la escuela primaria) yo leía libros de Mafalda, de la colección 'el barquito de vapor' y cosas por el estilo. Pero cuando encontré esto en la biblioteca de casa descubrí que había otro tipo de libros para leer y desde entonces leo más.

En Wikipedia hay un resumen de la estructura del libro que pueden consultar. La frase que tomé para el blog - "... hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez ..." - está al principio del mismo, y es una cita de la proclama insurreccional de la Junta Tuitiva, emitida en La Paz el 27 de julio de 1809 (la proclama completa está disponible acá).

Dicha junta es fruto de una revolución ocurrida el 16 de julio en La Paz, posterior a la del 25 de mayo ocurrida en la actual Sucre, y aunque la Junta Tuitiva fue ajusticiada poco después, estas revueltas finalmente derivarían en la independencia de Bolivia en 1825.

También existe una canción de los Fabulosos Cadillacs con el mismo nombre, que apareció en su disco Rey Azúcar, de 1995. Ambos títulos están vinculados a la creación de Galeano, como varias frases del tema, pero es todo lo que sé sobre ese asunto.

1 comentario:

  1. Resubido el libro. Disponible en
    http://rapidshare.com/files/436578104/LVADAL.zip

    ResponderEliminar

Cómo jugar

En el recuadro 'su intento' se inserta la letra elegida y, si esta pertenece a la palabra, automáticamente aparecerá en la misma en cantidad y posiciones adecuadas o, si no, en la 'papelera'. En ese caso se agrega un trazo en la horca/ahorcado. Diez errores le cuestan la vida al muñeco.
Habiendo acertado o no, se puede clickear en 'Aprender la palabra', que muestra su significado.