domingo, 8 de noviembre de 2009

Trapos sucios

La verdad es que no quería que se hable de fútbol en este blog, pero hoy me veo casi obligado a hacerlo, aunque no sea estrictamente de lo que pasa dentro del campo de juego.

Después de ver sin codificar una transmisión pésima (por tierra, agua y aire) del superclásico, tan mala como el resto de las transmisiones del campeonato que ahora son casi gratuitas (nos cuestan unos $15 a cada argentino, queramos o no); con planteles y clubes deteriorados a más no poder, que llevan a un nivel de juego penoso (salvo contadas excepciones); hoy me encuentro con esta nota de Gustavo Grabia - un tipo informado en estos asuntos - publicada en Olé, la cual comparto con ustedes porque no tuvo repercusión en los principales diarios de nuestro país (ni aún en el propio Clarín):
Sudáfrica para todos

El Gobierno arregló con 12 barras de Primera apoyo político y banderas a cambio de un all inclusive en el Mundial para 280 violentos. La movida largó esta fecha. GUSTAVO GRABIA | ggrabia@ole.com.ar

El Estado ya financia la televisación del fútbol por el canal estatal. Considerado un bien cultural, se podría discutir si está bien que todos los argentinos pongan de su bolsillo dinero para que los hinchas de clubes de Primera vean a sus equipos, porque el Ascenso sigue en el cable. Pero lo que viene es demasiado: el Gobierno armó un plan con 12 barras de clubes de Primera ofreciéndoles planes sociales y all inclusive al Mundial de Sudáfrica para 280 barras, a cambio de apoyo publicitario en las canchas y de tropa en las calles. Y la movida empezó esta fecha. En la mayoría de los estadios, las barras lucieron una bandera que decía "Hinchadas Unidas Argentina", con la iconografía de "Kirchner vuelve" y "Viva el Pingüino" a ambos extremos. Porque si arreglamos con los violentos, no vamos a andar con sutilezas.

El ardid venía pergeñándose hace más de un mes. Y en los últimos días se aceleró. Cuatro capos de barras muy representativas se juntaron con el secretario del Rengo, hombre del más profundo riñón kirchnerista desde tiempos inmemoriales y que siente que puede manejar asuntos mediáticos, y con un hombre del Chueco, que asesora en Casa Rosada y que sería la llave para abrir los planes sociales. El negocio quedó establecido bajo dos parámetros: los barras no deben generar incidentes de acá al Mundial y tienen que juntar a la mayor cantidad de hinchadas posibles en la movida para que el oficialismo haga cash sus promesas. Que si sale bien, en vez de un avión a Sudáfrica pondría dos, lo que elevaría la cantidad a más de 500. Los cuatro capos se fueron tan contentos de la rosada reunión, que las banderas que se vieron en los partidos del viernes y ayer fueron financiadas por ellos mismos. ¿Qué barras bravas están incluidas? Independiente, Huracán, Lanús, Tigre, Rosario Central, Argentinos Juniors, Vélez, Chacarita, Godoy Cruz, Gimnasia LP y Colón. Racing está a punto de arreglar y también Arsenal y se habla con Atlético Tucumán y también, aunque por ahora sin final feliz, con San Lorenzo. El resto quedaría fuera. Banfield, por cercanía a Duhalde, Boca y River porque van por su cuenta y Newell's y Estudiantes porque tienen interna. El Gobierno había pactado con La Doce y Los Borrachos del Tablón en el superclásico del Clausura para mediatizar el "Fútbol para Todos". Ahora extendió su gusto por el resto de las barras. Un ardid repudiable y que puede tener su boomerang cuando los barras, armas en mano, discutan quiénes se quedan con los 280 asientos.

La imagen pertenece a la tribuna granate en Lanús-Chacarita. La bandera también se vio en la popu funebrera; en Argentinos-Central; en Independiente-Gimnasia; en Tigre y en Godoy Cruz. Por Dios.

La pelota no se mancha, pero el resto...

7 comentarios:

  1. QUE HIJOS DE PUTAAAAA... COMO SI ARGENTINA ESTUVIERA EXELENTE EN SEGURIDAD, SALUD, EDUCACION, ETC ETC ETC, Y COMO SI FUERA POCO NOS SOBRA PLATA DESPUES DE LEVANTAR TOOODA LA POBREZA DEL PAIS, PARA LLEVAR A UNOS AMIGOS AL MUNDIAL PERO SIEMPRE Y CUANDO SE PORTEN BIEN.
    ESTE PAIS NO CAMBIA MAS, Y LA VERDAD YA CREO Q NADIE QUIERE Q CAMBIE...
    MUY BUEN POST QUINO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Actualizando I:
    El día de publicada la nota, sorprendió a más de uno. Después se armó una bola de nieve bastante importante que termina con la creación de una ONG y la inauguración de su sede.
    Para que se den una idea de cómo viene la mano, uno de estos energúmenos apodado Bebote, en diálogo con un policía dijo: "Vamos a mostrar el trabajo social de Hinchadas Unidas Argentinas. Esto es todo amor y paz". Y cuando el policía preguntó "Queremos saber cómo se van a organizar, para que no pase nada", el "Bebote" se puso serio: "Si acá llegara a pasar algo, ustedes tendrían que llamar a los militares".
    Claro como el agua.

    ResponderEliminar
  3. Actualizando II:
    Dije que las transmisiones eran malísimas y que nos costaban unos $15 a cada argentino. Rectifico: ahora son malas nomás, pero el costo subió bastante.
    A los 600 millones por año que se le pagan a la AFA por los derechos, en este primer campeonato hay que sumarle un déficit por falta de anunciantes de alrededor de 180 millones. Además, el costo operativo de producción, que también lo pagamos todos, fue de más de 10 millones y hay que tener en cuenta que, de una pauta publicitaria de entre 107 y 126 millones, de 90 a 110 millones los desembolsó el gobierno para publicidad oficial (esa que nos taladraba el cerebro durante las transmisiones).
    Por lo tanto, una cuenta rápida arroja un gasto estatal (evitable, por cierto) de unos 290 millones de pesos para este campeonato. El C.O.A. no vió un mango, por supuesto. Esperemos que en el torneo que viene nos vaya mejor.

    ResponderEliminar
  4. Si quieren ver un chiste ácido sobre el pan y circo, digo, el fútbol para todos y la desestabilización que tanto preocupa a los K, vean acá. Tan bueno... que hasta duele.

    ResponderEliminar
  5. Esta movida del fútbol para todos se ha llevado a una víctima muy querida: Fútbol de Primera. Un programa conducido desde su comienzo en 1985 por Enrique Macaya Márquez y por el que pasaron otros grandes valores del periodismo deportivo nacional (Varsky, Paenza, Araujo, Viale, etc). Multiganador del Martín Fierro, su calidad era un orgullo para el que haya visto programas de fútbol del mundo en general, aunque en el último torneo ya había decaído bastante (Niembro?!). Se lo va a extrañar.

    ResponderEliminar
  6. Actualizando III:
    Con este blanqueo de su ineficiencia para gestionarlo, el Estado pasa de ser el mayor anunciante del fútbol de 1ª división a ser el único.
    Mientras tanto, la Secretaría de Deportes tiene de presupuesto anual 140 millones de pesos (vs. los más de 850 M que nos cuesta el fútbol).
    En resumen: pan y circo (más circo que pan, últimamente).

    ResponderEliminar
  7. Este blanqueo: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/4/23/un-485768.asp

    ResponderEliminar

Cómo jugar

En el recuadro 'su intento' se inserta la letra elegida y, si esta pertenece a la palabra, automáticamente aparecerá en la misma en cantidad y posiciones adecuadas o, si no, en la 'papelera'. En ese caso se agrega un trazo en la horca/ahorcado. Diez errores le cuestan la vida al muñeco.
Habiendo acertado o no, se puede clickear en 'Aprender la palabra', que muestra su significado.