miércoles, 16 de diciembre de 2009

TV de la buena

La caja boba no suele depararnos mucho entretenimiento de buena calidad, digamos. Pero me veo obligado a hacer una salvedad para el Canal Encuentro, que muestra una programación mucho más que digna, con algunas joyitas inclusive, como es el caso del ciclo Presidentes de Latinoamérica. En medio de tanto derrape kirchnerista (el último de ellos, excluir de la agenda de festejos por el Bicentenario a la Fiesta Nacional de la Vendimia) hay que darles crédito por algo bueno que dejan.

El canal en cuestión es una herramienta del Ministerio de Educación de la Nación (a diferencia del Canal 7, que parece serlo de la Jefatura de Gabinete). Fue creado en 2005 y paulatinamente lo fueron incorporando las prestadoras de servicios de TV por cable (la expectativa original era asignarle también una frecuencia de aire, si mal no recuerdo). Acá pueden ver su naturaleza y objetivos. Uno de sus aspectos destacables es la integración de tecnologías que intenta propiciar, por ejemplo, poniendo a disposición del público en general la totalidad de los contenidos propios, los cuales se pueden descargar de la página de la señal, donde también se puede consultar la programación.

Presidentes de Latinoamérica

Por dicho canal y también por Canal 7 (alias "La TV pública", "A.T.C." para los memoriosos, o ya irónicamente "ATC Sports") está emitiéndose el ciclo Presidentes de Latinoamérica, de producción nacional y calidad excelente que, por ejemplo, nada tiene que envidiarle a las producciones de la BBC (una muy buena serie documental de la cadena británica, Secretos Nucleares, también está saliendo al aire por Encuentro).



Curiosamente, este ciclo de documentales está basado en entrevistas a 9 de los actuales presidentes latinoamericanos que fueron realizadas por Daniel Filmus, actual Senador Nacional y ex Ministro de Educación (de 2003 a 2007, cuando se creó el canal por el cual se emite). Además, la idea del programa es parcialmente suya, como lo cuenta en esta nota.

Completamente recomendados, tanto Presidentes (aquí pueden encontrar información completa sobre la magnífica serie de programas, que aún no están disponibles para ser descargados) como Encuentro y su programación. Nobleza obliga.

3 comentarios:

  1. La serie completa de Secretos Nucleares la tengo en versión original en inglés, si a alguien le interesa. En el ciclo de Osvlado Bayer va con subtítulos. Si me lo piden al menos 5 perosnas, la subo.

    ResponderEliminar
  2. Una aclaración: Canal 7 emite algunos programas buenos, como Visión 7 Internacional, Estudio País o algunos de sus ciclos de cine, por ejemplo. El problema es que salen entre montañas de publicidad oficial, defensa ultrakirchnerista o interrumpidos por alguna Cadena Oficial que nos anoticia de la inauguración de una bicisenda en Palomar o cosa por el estilo.

    ResponderEliminar
  3. Se viene la Radio y Televisión Argentina (RTA), presidida por Tristán Bauer. Emitirá para todo el país por UHF hasta unas diez señales abiertas, y en la primera tanda entrarían Canal 7, Encuentro, Paka Paka (infantil) e INCAA TV (cine argentino). Más info en esta nota.

    ResponderEliminar

Cómo jugar

En el recuadro 'su intento' se inserta la letra elegida y, si esta pertenece a la palabra, automáticamente aparecerá en la misma en cantidad y posiciones adecuadas o, si no, en la 'papelera'. En ese caso se agrega un trazo en la horca/ahorcado. Diez errores le cuestan la vida al muñeco.
Habiendo acertado o no, se puede clickear en 'Aprender la palabra', que muestra su significado.