jueves, 17 de junio de 2010

Shakira fue sólo una parte (la peor)

En este mundial se han visto, hasta ahora, muchos partidos y poco fútbol. Sin embargo, la noche previa a la ceremonia inaugural se realizó -con buen tino, separándolo del acto de apertura- un concierto que, como muchos sabrán, desbarrancó con el patético cierre de Shakira -con mal tino, por segundo mundial consecutivo- y que contó con la presencia de Juanes, Alicia Keys y los Black Eyed Peas. Hasta ahí lo que reprodujeron en sus titulares los principales medios.

Pero lo mejor de todo fue lo que ignoraron, es decir, las presentaciones de los artistas africanos (hablo sabiendo: ví la mayor parte y busqué el resto en Internet). Por eso, pongo acá una recopilación de lo que más me llamó la atención... para ahorrarles el trabajo de tener que buscarlo. Ya veré si consigo algún disco para subirlo (siempre y cuando comenten, si no, ni me gasto).


Amadou & Mariam
Welcome To Mali

Un dúo de ciegos de Malí. Él toca la guitarra y ella está medio de adorno, pero igual sonaron muy bien.


Angélique Kidjo
Malaika

Originaria de Benín. Un vozarrón. Cantó mientras recorría el escenario bailando y ni se agitó (Shakira, tomá nota o dejá el pucho).


Vieux Farka Touré
Fafa

También de Malí. La gastó, la dejó chiquitita así (dedos pulgar e índice juntitos). Es hijo de Ali Farka Touré, el del tema que escuchan en su habitación el francés y la belga en L'Auberge Espagnole o Piso Compartido (una película muy divertida, la recomiendo).
Me gustó tanto el show de don Vieux y su banda, que dejo otra:
Diaraby Magni

Tinariwen
Amassakoul 'N' Ténéré

Otros malienses. Hacen música Touareg -varios usos posibles, queda a gusto del lector- y su nombre significa 'los desiertos' (lo busqué en la Wikipedia... todavía no hablo tamazight).


Vusi Mahlasela
When You Come Back/Ndakupenda

Cantante de protesta anti-apartheid, sudafricano. Este también la descosió y ¡fue al único al que le entendí lo que cantaba!
Otra del simpático Vusi: Say Africa


La iluminación, sólo para la foto.

Me despido con una pregunta que me quedó dando vueltas en la cabeza después del show, que ya me había aparecido durante los JJ.OO. de Beijing y en otras ocasiones:


Sudáfrica tiene aproximadamente 50 millones de habitantes, casi tantos como Corea del Sur y algo más que España, Ucrania y Colombia que cuentan cerca de 46 millones, frente a los 43 de Tanzania o los 40 de Argentina o de Kenia. Entonces, me pregunto ¿qué sabemos de toda esa gente y los países que habitan? ¿cuántos países conforman Asia? ¿quiénes colonizaron África y en qué año se independizó cada país, si es que todavía no están en guerra civil/de tribus? ¿Congo era Zaire y Zimbabwe era Rodhesia, o al revés? ¿en cuántas naciones se dividió la U.R.S.S.? ¿cuántos habitantes tienen Brasil, Chile o Venezuela? ¿qué música escuchan en Nicaragua, Honduras o Guatemala? ¿cuántos ríos, lagos y glaciares hay en territorio argentino?

En plena era de la información, proporcionalmente, no sabemos nada en realidad.

2 comentarios:

  1. es muy interesante todo.
    La música no escuché toda, pero me copó. hace tiempo que estoy queriendo ampliar mis horizontes musicales. y cuando digo ampliar hablo, justamente, de regiones.

    en cuanto a lo otro. me declaro una ignorante total de historia y geografía asiáticas y africanas. pero en realidad, si lo pensás bien, es imposible pedirle a la gent que sepa eso cuando no sabe bien la historia del lugar donde vive.

    beso!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Cómo jugar

En el recuadro 'su intento' se inserta la letra elegida y, si esta pertenece a la palabra, automáticamente aparecerá en la misma en cantidad y posiciones adecuadas o, si no, en la 'papelera'. En ese caso se agrega un trazo en la horca/ahorcado. Diez errores le cuestan la vida al muñeco.
Habiendo acertado o no, se puede clickear en 'Aprender la palabra', que muestra su significado.