jueves, 9 de diciembre de 2010

Nutopia (John Lennon, 1940-1980)


Se cumplieron 30 años del asesinato de uno de los músicos más influyentes de la historia: John Lennon, a quien admiro por su música pero también por su postura antibélica. Con una carrera tan prolífica, de los muchos hechos o canciones que podría destacar a modo de homenaje, elegí uno que me llamó la atención cuando lo ví en el documental "The US vs John Lennon".


La historia es que Nixon, el por entonces presidente de EE.UU., y su clase gobernante consideraban que Lennon -y su pareja Yoko Ono- representaban un problema para su administración, por la postura contraria a la guerra, especialmente la de Vietnam, y por el alcance masivo que tenían sus actos a favor de despertar conciencias (eso siempre ha chocado con los intereses del poder, sobre todo en aquel país). En marzo de 1973, luego de años de intentar deportarlo, finalmente le ordenan salir de EE.UU. en un plazo de dos meses. Unos días después, el 1 de abril, presentó en conferencia de prensa junto a su esposa el siguiente discurso (dejo el original en inglés, traducido -libremente- a continuación):

We announce the birth of a conceptual country: Nutopia.

Citizenship of the country can be obtained by declaration of your awareness of Nutopia. Nutopia has no land, no boundaries, no passports; only people. Nutopia has no laws other than cosmic. All people of Nutopia are ambassadors of the country.

As two ambassadors of Nutopia we ask for diplomatic immunity and recognition in the UN for our country and its people.

Nutopian Embassy. 1 White St., New York, NY.
_ _ _ _

Anunciamos el nacimiento de un país conceptual: Nutopia [algo así como Nuevautopía].

La ciudadanía del país puede obtenerse mediante declaración de consciencia sobre Nutopia. Nutopia no tiene territorio, ni fronteras, ni pasaportes; sólo gente. Nutopia no tiene más leyes que las cósmicas. Todas las personas de Nutopia son embajadores del país.

Como dos embajadores de Nutopia pedimos inmunidad diplomática y reconocimiento en las Naciones Unidas para nuestro país y su gente.

Embajada Nutopiana. Calle White 1, Nueva York, NY. [dirección de su casa]

Justo después de este hecho salió a la luz el caso Watergate, que derivó en la renuncia de Nixon y neutralizó la deportación de Lennon, quien finalmente recibiría su ciudadanía en 1976.
Lamentablemente, el 8 de diciembre de 1980 fue asesinado a la edad de 40 años. Su sueño de un mundo más justo y en paz, sin fronteras ni divisiones -magistralmente musicalizado en su canción Imagine- persiste como un ideal de muchos, pero no ha encontrado su realización material en el mundo. Nutopia sigue siendo un anhelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ahorcado

Cómo jugar

En el recuadro 'su intento' se inserta la letra elegida y, si esta pertenece a la palabra, automáticamente aparecerá en la misma en cantidad y posiciones adecuadas o, si no, en la 'papelera'. En ese caso se agrega un trazo en la horca/ahorcado. Diez errores le cuestan la vida al muñeco.
Habiendo acertado o no, se puede clickear en 'Aprender la palabra', que muestra su significado.